Cuando llega la Cuaresma, el bacalao se convierte en la receta estrella en todas las casas y se prepara de mil y una formas. Una de las más fáciles para iniciarse en el consumo de este delicioso pescado es la receta de bacalao con tomate, un clásico de nuestra gastronomía que gusta a grandes y pequeños.
Puedes hacerla con bacalao desalado, o con bacalao congelado, descongelándolo previamente y de las tres formas obtienes una receta tan sencilla como deliciosa.
Ingredientes para 3 personas
- 3 pedazos o trozos de bacalao de unos 150 gr cada uno
- 1 kg de tomates maduros
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer bacalao con tomate
La receta de bacalao con tomate tradicional es tan sencilla como freír el bacalao, —habitualmente se pasa previamente por harina—, y a continuación dejarlo cocinarse durante unos minutos sumergido en salsa de tomate frito.
Nosotros vamos a darle una vuelta a la receta para extraer mucho más sabor y aprovechar la potencia del bacalao por lo que vamos a hacer unos cambios en la elaboración para conseguir un plato mucho más sabroso y un bacalao más jugoso cuyas lascas se deshagan en la boca.
- Cortamos el lomo de bacalao en tres trozos de unos 150 gr y lo metemos en una fuente de paredes altas, cubriéndolo de aceite de oliva.
- A continuación, lo ponemos a confitar, es decir lo cocemos dentro del aceite que mantendremos a una temperatura de 70º durante unos 10 minutos. Esta operación la puedes hacer al fuego, teniéndolo al mínimo, en el horno fijando esa temperatura o incluso en el microondas, en cuyo caso lo calentamos durante 3-4 minutos a potencia máxima y dejamos luego reposar el pescado dentro del aceite otros 20 minutos.
- Después, tomamos cuatro cucharadas de ese aceite que tendrá algo de gelatina y del sabor del bacalao y las ponemos en una sartén en la que vamos a freír a fuego muy lento los tomates pelados, sin semillas y cortados en trozos pequeños. Dejamos que se hagan durante 25 minutos hasta tener un tomate frito bien espeso y con un sutil toque de bacalao.
- Finalizamos la receta poniendo en una fuente de barro cuatro o cinco cucharadas de nuestro tomate frito especial, y calentando hasta que empiece a cocer. Entonces colocamos los lomos de bacalao confitado en el centro, los cubrimos con el tomate y dejamos que se hagan otros tres minutos, llevándolos a la mesa inmediatamente.
El sabor de ese tomate y lo jugoso del bacalao no se lo van a olvidar nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario