A la hora de elegir a la persona que va a encargarse de tus hijos en tu ausencia tienes que dedicar mucho tiempo para seleccionar a la candidata idónea.
Los pasos a seguir son:
ELABORACIÓN DEL PERFIL DE LA CANDIDATA IDEAL
Piensa bien cómo te gustaría que fuera la persona a la que vas a delegar el cuidado de tus hijos y elabora un perfil, que te va a servir de parámetro a la hora de hacer las entrevistas y su posterior evaluación:
- Cualidades deseadas: responsable, cariñosa, cuidadosa, paciente, madura, puntual?
- Funciones que desempeñará: comidas, baño, paseos, juegos? y si además desempeñará labores del hogar.
- Edad mínima y máxima.
- Formación mínima.
- Si necesita carné de conducir.
- Que no fume.
- Experiencia deseada.
ENTREVISTAS DE CANDIDATAS Y SELECCIÓN
Tómate tu tiempo, no tomes una decisión apresurada pues es la persona que va a quedarse a cargo de tus hijos. Selecciona una empresa que se dedique a ello o bien a través de recomendaciones de amistades; nunca dejes entrar en tu hogar ni dejes a tus hijos en manos de quien que no aporte referencias contrastadas.
Una vez que hayas seleccionado a las personas que quieres entrevistar, es fundamental que la entrevista dure de media hora a una hora y que tus hijos estén presentes desde el primer momento para ver cómo sintoniza y se desenvuelve con ellos.
Pregúntale abiertamente todo lo que necesites, cómo reaccionarían ante una emergencia que le plantees, cuales son los juegos y canciones que conoce y cree que son mejores, que experiencia tiene y por qué acabaron sus últimos empleos, que perspectivas de futuro tiene?
Es fundamental que te fijes en la higiene y apariencia ya que tendrá contacto directo con tus hijos, además de su forma de expresarse y su lenguaje, porque los niños imitan todo y pasará mucho tiempo con ellos.
Importantísimo las referencias que aporten, que se puedan contrastar. Es fundamental que hables con otras madres para las que hayan trabajado de cara a que te expliquen su experiencia y te recomienden y aconsejen sobre ella.
PRIMER DÍA DE TRABAJO
Si fuera posible sería ideal que durante los primeros días estuvieras con la niñera tal y como se hacen en las guarderías para que los niños no extrañen y se vayan adaptando.
El primer día a su incorporación debes entregarle una lista con los teléfonos de emergencia, si tienen algún tipo de alergias, anotar los horarios que se deben seguir de horas de sueño, de comidas, paseos? Debes explicarle cuáles son sus juguetes favoritos, qué actividades están permitidas y cuáles no, cómo lo consuelas cuando llora o qué hacer cuando no come, si le asusta algo, y todo lo que puedas pensar que será de ayuda para que la niñera pueda realizar sus funciones de la mejor manera posible.
Enséñale donde están las cosas necesarias como biberones, pañales, ropita?
El mejor indicador para saber que la adaptación es buena son tus hijos, si lloran, si los ves actuar de manera distinta. Los primeros días serán de adaptación, pero pasada una semana tus hijos deberían actuar tal y como son. Si no ocurre esto observa y habla con la niñera.
Es primordial que entre madre y niñera haya buena comunicación para que la educación sea llevada con las mismas pautas, dándole la autoridad suficiente para que los niños la hagan caso y no recurran al chantaje.
Vía.| Allegra Services
No hay comentarios:
Publicar un comentario