Buscar en este Blog

Sopas para el invierno




Además de ser muy nutritivas, las sopas son ideales para hacerles frente a los días fríos del invierno. Se trata de un gran vehículo para incorporar un excelente balance entre agua, fibras, proteínas y lácteos en un solo plato. Puede utilizarse con una entrada a una comida o como un plato único en sí misma. 


Existen distintas técnicas para que una sopa resulte exquisita y no como en tiempo pasados, que era utilizada como castigo para los más chicos de la casa.

Llegó el invierno y las sopas se convierten en nuestras mejores aliadas contra el frío. El aroma y el vapor que desprenden templan el cuerpo en los días más helados. Además, son muy nutritivas porque están repletas de vitaminas y fibras.

"La ventaja de la sopa es que se trata de un gran vehículo para incorporar un excelente balance entre agua, fibras, proteínas y lácteos en un solo plato", indica el chefMaximiliano Fontanet, autor de las recetas que se pueden ver en este suplemento.

Una sopa puede ser desde una entrada a una comida o un plato único en sí misma. "La diferencia está en la cantidad -indica el cocinero-. Para una entrada, la medida será reducida. Y para un plato principal, una más abundante. Una sopa principal debe, a mi gusto, tener carne, pollo o queso, es decir, algo contundente. Es lo que se denomina toppings, o sea, trozos de ingredientes que se agregan a una comida".



Que no resulte insípida

Lo peor que le puede pasar a una sopa es que no tenga gusto a nada. A veces sucede que le ponemos un montón de verduras, variadas y de todos los colores, pero resulta insípida. Esto ocurre muchas veces por "tirar" -por decirlo de alguna manera- todos los alimentos a la olla sin tener ninguna técnica en particular.

Pero el chef indica, al respecto: "Yo recomendaría dividir el proceso de preparación de una sopa en dos partes: la base y los toppings. En cuanto a la base, se pueden saltear los ingredientes (carne, vegetales, etc.) en un poco de aceite, para luego agregar el agua fría y lograr una mayor extracción de sabor. Si se busca una sopa más saludable, se pueden colocar todos los ingredientes en agua fría y cocinar".

La cocción de los ingredientes con agua fría o a partir de agua fría es algo fundamental. Esto permite que los sabores pasen al medio líquido, dándole mayor gusto a la sopa.

En segundo lugar, el cocinero sugiere en cuanto a los toppings: "Los platos que hoy son más atractivos, son aquellos que poseen 2 ó 3 dimensiones de texturas, es decir, la sopa líquida (crema), los trozos de pan tostado (crocante), y los trozos de una textura tierna (por ejemplo, pollo). Se pueden realizar combinaciones de dimensiones de texturas para que sean cremosas, suaves y crocantes".

Las sopas permiten incorporar más vegetales a nuestra comida diaria. Según cuáles sean las verduras de estación, se pueden preparar infinidad de sopas combinándolas con cereales como avena, arroz integral, arroz blanco, quinua, cebada, mijo, trigo entero, cebada, chía triturada, etc.

También con legumbres como porotos, lentejas o garbanzos. De esta forma, pueden ser una gran fuente de proteínas, vitaminas, fibras y minerales. Y pueden rendir mucho más.

Por otra parte, tienen la ventaja de que se pueden elaborar sin seguir un paso a paso muy estricto. No es necesario respetar cantidades ni procesos al pie de la letra como con otro tipo de preparaciones más precisas. Se puede hacer una rica sopa con los alimentos que nos quedaron en la heladera y poniendo en juego nuestra imaginación.

Cuando nos sobra una cebolla, una zanahoria, un par de remolachas, puerro, un trozo de calabaza, un poco de perejil, algunos porotos en la alacena, podemos combinar los ingredientes sin tener que descartar nada y transformarlos en una sopa.

Muchas veces, solemos decir que "a los chicos no les gusta tomar la sopa". La sopa tiene mala fama entre los más pequeños y suena a obligación y hasta a castigo. Pero es un mito culinario. Una sopa puede resultar muy atractiva para los niños agregándoles fideos con formitas (hoy en día hay mucha variedad), o enriqueciéndolas con un queso sabroso, o agregando verduras de varios colores.

En este caso, el chef nos ofrece tres recetas expeditivas, rápidas y muy prácticas para resolver una comida exprés con ingredientes accesibles.

Hay para todos los gustos: una sopa de zapallo y almendras tostadas para paladares gourmet. Otra sopa dulzona como la cremosa de choclo, y otra más intensa de espárragos, jamón crudo y hongos. Solo es cuestión de poner manos a la obra y así poder combatir con más fuerzas los días fríos que aún restan el invierno.

Sopa crema de choclo, una preparación con un toque muy especial

"Mis sopas preferidas son: la de verduras, por el recuerdo de la sopa de mi madre, y la sopa crema de choclo, porque me encanta ese toque dulce y tan especial que tiene", dice el cocinero Maximiliano Fontanet, chef de Knorr y autor de las recetas que acompañan esta nota dedicada a las sopas.

Aquí, el detalle de la preparación de la sopa crema de choclo, otro de los platos exquisitos para hacerles frente a los días fríos que nos toca vivir en esta época.

El tiempo de preparación de la sopa crema de choclo es de unos 30 minutos, según explica el especialista.

Ingredientes

(Para 4 porciones)

1 litro de agua fría.

1 sobre de sopa crema de choclo.

1 puerro.

2 cucharadas de aceite.

1/2 taza de choclo en grano.

Pimienta molida, cantidad necesaria.

100 g. de chorizo colorado.

1 manojo de ciboulette.

Cubos de pan tostado.

1 chorrito de aceite neutro.



Preparación

Picar el puerro finamente y sudarlo (esto significa cocinarlo a fuego bajo, pero sin que se dore) junto con el aceite y el chorizo colorado cortado en rodajas finas o en cubos (esto es a gusto personal).

A continuación, agregar el choclo en grano (en este sentido es conveniente que sea choclo fresco desgranado en crudo o también puede ser una lata de choclo).

Posteriormente, mezclar e incorporar el agua y la sopa.

Cocinar revolviendo en forma constante con batidor de alambre o tenedor hasta que hierva por espacio de cinco minutos.

Finalmente, servir en platos hondos y, además, decorar con el ciboulette picado, los cubos de pan tostado y... ¡A disfrutar!



Consejo

Esta sopa queda muy bien decorándola con un poco de pimentón dulce de buena calidad que permite darle color a la superficie.También se le puede dar una textura diferente utilizando una lata de choclo cremoso, lo que la convierte en una sopa más contundente, especialmente para los días fríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...